LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS QUE SE PRESENTAN SON PARA AYUDAR AL LECTOR CON UNOS TIPS PARA MEJORAR ORTOGRAFÍA, REDACCIÓN, ESTRUCTURAS DE TEXTOS ENTRE OTROS.
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Fórmulas para armar una oración
FN= Frase Nominal.
FV= Frase Verbial.
FP= Frase Preposicional.
FA= Frase Adverbial.
O: FN+FV
FN: Det+N+Mod(Adj, Nombre)
FV: V+Comp(FN-F.prep.-F.adv.)
..............↓
............Función: Objeto directo- Qué+Verbo?
........................Objeto indirecto- A-Para+Quién+V?
........................Complemento circunstancial- Cuándo-Dónde?
FP: Prep+FN
FA: Adj.+Nom.-adv.-adj.+Adv
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Puedes entrar a esta página en la que se habla todo acerca del CUENTO, y usarlo para beneficiarte
http://www.taringa.net/posts/arte/10185884/Estructura_-desarrollo-y-panorama-historico-del-cuento.html
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Para hacer un análisis de un texto se recomienda usar las grandes preguntas:
QUÉ?
QUIÉN?
CUÁNDO?
DÓNDE?
CÓMO?
POR QUÉ?
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-He aquí una página que consultamos para MEJORAR LA REDACCIÓN, tiene información pertinente, tiene un video que da a conocer las coincidencias entre cocinar y escribir lo que demuestra que redactar es fácil si se aprende.
http://colombia.aula365.com/mejorar-la-redaccion/-
Presentamos acá otro link con información de como MEJORAR LA ORTOGRAFÍA, con videos imágenes que muestran lo fácil que es aprender a escribir bien.
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12002986/Queres-mejorar-tu-ortografia-entra.html
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El siguiente cuadro habla de CONECTORES, esperamos que te sea útil ...
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/gramatica/2009/12/97-8632-9-2-conectores-textuales.shtml
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Cómo evaluar un blog
www.uprm.edu/ideal/rubricablogs.doc
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Fórmulas para armar una oración
FN= Frase Nominal.
FV= Frase Verbial.
FP= Frase Preposicional.
FA= Frase Adverbial.
O: FN+FV
FN: Det+N+Mod(Adj, Nombre)
FV: V+Comp(FN-F.prep.-F.adv.)
..............↓
............Función: Objeto directo- Qué+Verbo?
........................Objeto indirecto- A-Para+Quién+V?
........................Complemento circunstancial- Cuándo-Dónde?
FP: Prep+FN
FA: Adj.+Nom.-adv.-adj.+Adv
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Para hacer un análisis de un texto se recomienda usar las grandes preguntas:
QUÉ?
QUIÉN?
CUÁNDO?
DÓNDE?
CÓMO?
POR QUÉ?
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El siguiente cuadro habla de CONECTORES, esperamos que te sea útil ...
Cuadro resumen de los distintos tipos de organizadores o conectores textuales
Es importante que conozcas las características, funciones y los distintos tipos de conectores textuales que puedes utilizar para transmitir con claridad tus mensajes.
Relación
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Definición
|
Conectores
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Ejemplos
|
Copulativa
|
Relaciona elementos análogos con sentido de suma o adición.
|
Y (e), ni, que, además, incluso, más, aún, etc.
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María vino y Pedro se fue.
No juega ni estudia.
|
Disyuntiva
|
Expresa separación o alternativa entre dos elementos oracionales.
|
O (ora, u), ya… ya…, ya… o…, sea… sea…, bien…, ya sea… o …, etc.
|
Ganaré plata ya seatrabajando omendigando.
|
Adversativa y concesiva
|
(1) Oposición entre los elementos oracionales.
(2) Limitación a lo expresado en la primera oración.
|
Pero (empero), sin embargo.
A pesar de, aunque, aun cuando, si bien.
|
Estoy cansado, perolo intentaré.
Terminó la obra, apesar de no tener los medios.
|
Condición
|
Señala una condición o requisito para que se cumpla un hecho.
|
Si, siempre que, con tal que, siempre y cuando, cuando, en caso que, según.
|
Si vienes a verme, te tendré un pastel.
|
Causa
|
Indica motivo o causa de un hecho planteado en la oración principal.
|
Porque, pues, ya que, puesto que, debido a, como, dado que, etc.
|
Lo hice porque te quiero.
|
Consecutiva
|
Señala la consecuencia de un hecho o de un razonamiento planteado en la oración principal.
|
En consecuencia, por consiguiente, luego, por lo tanto, ahora bien así que, con que, por eso, por ende, por lo que.
|
Pienso, luego existo.
|
Comparación
|
Establece vínculo de comparación, señalando igualdad, inferioridad o superioridad.
|
Como, así, así como, tal como, menos que, más que, tanto como, tan… como…, etc.
|
Anita juega tal comolo hace la mayoría de los niños.
|
Tiempo
|
Señala secuencia temporal y permite una ordenación cronológica de los hechos.
|
Antes (de), antes (que), después (de), después (que), mientras, cuando, en cuanto, tan pronto como, luego, entonces, etc.
|
Después de la comida, pasaron a servirse un café en el salón.
|
Jerárquica ordenación del discurso
|
Señala el orden en el que se organiza y entrega la información.
|
En principio, para comenzar, en primer lugar, luego, en segundo lugar, por otra parte, por último, etc.
|
Para comenzar, no estoy de acuerdo con lo que dices…
|
Final
|
Indica la finalidad de una acción.
|
Para (que), a fin de (que), con el propósito de, con la finalidad de, con (el) objeto de, etc.
|
Lo hice con el propósito de ayudarte.
|
Explicativa
|
Repite una idea, expresándola con otras palabras para aclararla, o bien, ejemplificando.
|
Esto es, es decir, o sea, vale decir, mejor dicho, por ejemplo, etc.
|
Amanda es políglota,es decir, habla muchos idiomas.
|
Duda
|
Expresa idea de incertidumbre o duda.
|
Quizás, tal vez, a lo mejor, según parece, probablemente, etc.
|
Tienes razón,probablemente he sido demasiado duro con él.
|
Modo
|
Indica el modo en que se realiza el proceso verbal. Son adverbios o locuciones adverbiales.
|
Así, bien, mal rápido, sin mas ni más, a escondidas, y adverbios terminados en mente.
|
Tienes razón,
desgraciadamenteno pude entenderla.
|
Pronominal
|
Se utilizan pronombres como elementos textuales, los que sirven de referente en el discurso. Los pronombres usados son: demostrativos y relativos.
|
Que, lo que, el cual, cuyo, éste, ése, aquél, etc.
|
Diana habló con Jacqueline del problema, lo queenojó mucho a Claudia.
|
Afirmación
|
Afirma la realización de la acción.
|
Sí, ciertamente, sin duda, en efecto, también, por supuesto, seguro, siempre, etc.
|
Sin duda, la producción comenzará a mejorar.
|
Negación
|
Niega la realización de la acción.
|
No, tampoco, de ninguna manera, jamás, nunca, etc.
|
Pedro no sabe cabalgar; tampocosabe cosechar: obviamente, no es un hombre de campo.
|
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Los siguientes cuadros tratan de los SIGNOS DE PUNTUACIÓN, sus usos y cuáles son...
La coma indica
una breve pausa en la lectura. Se emplea:
|
1.- Para separar
dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración,
siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.
2 .-Para separar
dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre
ellos.
Los soldados
saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.
3.- Para limitar
una aclaración o ampliación que se inserta en una oración.
Descartes, gran
filósofo francés, escribió muchos libros.
4.- Las
locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van
precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de
acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma
clase.
-Dame eso, es
decir, si te parece bien.
-Contestó mal, no
obstante, aprobó.
5 El vocativo se
escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si
va al final; y entre comas si va en medio.
Carlos, ven aquí.
Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza?
|
El Punto y coma
indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea:
|
1.- Para separar
los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más
comas. Visitó muchos
países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.
2.- Antes de las
conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante,
cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.
Siempre
hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre
hablábamos.
|
El punto separa
oraciones autónomas.El punto y seguido: Separa oraciones dentro
de un mismo párrafo.
El punto y aparte: Señala el final de un párrafo.
El punto y final: Señala el final de un texto o
escrito.
NOTA: Después de punto y aparte, y
punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra
inicial mayúscula.
|
Se emplea:1.-
Para señalar el final de una oración.
Se acabaron las
vacaciones. Ahora, a estudiar.
2.- Detrás de las
abreviaturas.
Sr. (señor), Ud.
(usted), etc.
|
Se emplean:
1.- En los
saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara,
etc., de los escritos oficiales.
Estimados Sres:
Por la presente les informamos...
2.- Antes de
empezar una enumeración.
En la tienda
había: naranjas, limones, plátanos y cocos.
3.- Antes de una
cita textual.
Fue Descartes
quien dijo: "Pienso, luego existo".
4.- En los
diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.
Entonces, el lobo
preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita?
|
Se emplean:
1.- Cuando
dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de
expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo... podría...
2.- Cuando se
interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre
todo, en refranes, dichos populares, etc. Quien mal anda,...; No por
mucho madrugar...; Perro ladrador...
3.- Cuando al
reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los
puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis
(...).
|
Se utilizan en
las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa
del hablante.
Se escriben:
1.- Al principio
y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha
venido?
NOTA Jamás
escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.
|
Se utilizan para
señalar el carácter exclamativo de la oración.
Se escriben:
1.- Se escriben
para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa.
También van entre signos de exclamación las interjecciones.
¡Siéntate! ¡Qué
rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!
|
Se emplea:
1.- Para encerrar
oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la
oración en la que se insertan.
En mi país (no lo
digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos...
2.- Para encerrar
aclaraciones, como fechas, lugares, etc.
La O.N.U.
(Organización de Naciones Unidas) es una...
|
Se emplea:
1.- Para señalar
cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
-Hola, ¿cómo
estás? -Yo, bien, ¿y tú?
2.- Para limitar
las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.
-¡Ven aquí -muy
irritado- y enséñame eso!
|
Se emplean:
1.- A principio y
a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un
personaje.
Fue Descartes
quien dijo: "Pienso, luego existo".
2.- Cuando
queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la
lengua española.
La filatelia es
mi "hobby".
Ese
"Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.
|
Cómo evaluar un blog
INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL
GRADO OCTAVO ESPAÑOL
2.0 - 2.5
|
3.0-38
|
4.0 -50
| |
1.Objetivos del Blog
|
No ofrece información sobre los objetivos del blog.
|
Ofrece información sobre los objetivos pero la misma es vaga e imprecisa.
|
Ofrece información clara, precisa y completa sobre los objetivos del blog.
|
2.Gramática y ortografía
|
Presenta frecuentes errores gramaticales y ortográficos
|
Incluye algunos errores gramaticales y ortográficos.
|
La gramática y la ortografía son casi siempre correctas.
.
|
3.Frecuencia en la que publica
|
Publica extremadamente poco.
|
Publica de
|
Publica frecuentemente (tres artículos semanales)
|
4.Cantidad de los hiperenlaces
|
Se incluyen muy pocos enlaces.
|
Se incluyen la mitad de los enlaces requeridos.
|
Se incluyen un número significativo de enlaces
|
5.Calidad de los hiperenlaces
|
Los enlaces no son de fuentes confiables y relevantes
|
Mas del cincuenta por ciento de los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.
|
Todos los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.
|
6.Títulos de los artículos
|
Los títulos de los artículos no son descriptivos.
|
Los títulos de los artículos son poco descriptivos.
|
Los títulos de los artículos describen muy adecuadamente los mismos
|
7.Comentarios en otros blogs
|
No ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos de los blogs de otros estudiantes.
|
Generalmente ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos de los blogs de otros estudiantes
|
Comenta en todos los blogs de sus compañeros.(puede aquí incluir el número de comentarios que requiere) Los comentarios facilitan la discusión y fomentan el pensamiento crítico.
|
8.Comentarios en su blog
|
En muy pocas ocasiones responde a los comentarios en su blog.
|
Generalmente responde a los comentarios en su blog.
|
Siempre responde a los comentarios y preguntas de su blog.
|
9.Materiales visuales y suplementarios
|
No incluye elementos visuales
|
Los elementos visuales son pobres y no abonan a la presentación. Las imágenes son seleccionadas al azar, son de pobre calidad y distraen al lector.
|
Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedios. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos, tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector.
|
10.Derechos de autor
|
No se incluyen las fuentes cuando se incluyen citas.
|
Se citan las fuentes pero se utilizan imágenes sin el debido permiso.
|
Se citan las fuentes de manera adecuada. Solo se incluyen imágenes de dominio público o con permiso del autor de las mismas.
|
11.Grado de integración del blog con el material que se discute en la clase
|
Los artículos del blog no hacen referencia a los asuntos que se mencionan en las lecturas y en las actividades de la clase.
|
Los artículos del blog hacen alguna referencia a los asuntos que se mencionan en las lecturas y en las actividades de la clase.
|
Los artículos del blog demuestran conciencia de los conceptos y temas que se mencionan en las lecturas y en las actividades de las clases.
|
12.Extensión de los artículos
|
La mayor parte de las veces los artículos son breves (menos de un párrafo)
|
Más del cincuenta por ciento de los artículos tienen dos o más párrafos.
|
La mayor parte de los artículos tienen dos o más párrafos
|
13.Calidad de los artículos (resumen)
|
No resume, parafrasea o cita artículos.
|
Resume, parafrasea o cita artículos pero lo hace de forma inefectiva.
|
Resume, parafrasea o cita artículos de forma efectiva.
|
14.Calidad de los artículos (Organización y coherencia)
|
Las ideas son difíciles de seguir ya que tienden a ser incoherentes o están pobremente organizadas.
|
Pierde el foco en algunas ocasiones. Hay un desarrollo lógico de ideas pero no fluye o no se presenta de forma cohesiva.
|
Se mantiene el foco a través del blog. Desarrollo lógico de las ideas. La redacción se caracteriza por la fluidez y la cohesión.
|
15. Calidad de los artículos (Información es correcta)
|
Se provee un gran número de datos incorrectos.
|
La mayor parte de la información y datos que se presentan son correctos.
|
Toda la información que se provee es correcta.
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